¿Qué es la Diócesis de Santa Rosa de Copán

Catedral-2

¿Qué es la Diócesis de Santa Rosa de Copán

La Diócesis de Santa Rosa de Copan es una de las Diócesis más antiguas, fue fundada el 2 de febrero de 1916 mediante Bula papal emitida por el PAPA Benedicto XV. Actualmente posee 101 años de creación y algo muy particular de esta Diócesis: que es la única diócesis que se mantiene con los 5 departamentos tal como fue creada hasta la fecha.

Actualmente consta de 48 parroquias distribuidas en los 5 departamentos, esta pastoreada por Monseñor Darwin Rudy Andino obispo titular de esta Diócesis que peregrina en todo el occidente de Honduras. Esta misión Monseñor no la ejerce solo, el auxilio de Dios está presente y gracias también al apoyo de 65 sacerdotes en su mayoría diocesanos que colaboran en el pastoreo en las respectivas parroquias donde han sido enviados.

Cabe mencionar que en el departamento de Santa Bárbara se cuenta con la presencia de sacerdotes pasionistas y en el departamento de Ocotepeque contamos con la presencia de los sacerdotes capuchinos.

Esta diócesis tiene 9 vicarias distribuidas de la siguiente manera: En Intibucá y Ocotepeque tienen una sola vicaria, el departamento de lempira posee tres vicarias debido a la distancia y para ejercer mejor el trabajo pastoral, el departamento de santa Bárbara y Santa Rosa de Copán poseen dos vicarias.

Se esta trabajando por una diócesis dinámica, organizada y participativa desde las comunidades eclesiales de base(CEB´s), incluyendo una pastoral diversificada y de conjunto, solidaria, profética, misionera y transformadora; dando apertura a los carismas que suscita Dios dentro de la Iglesia.

Todo este trabajo pastoral se realiza con el objetivo de contribuir a la formación y liberación integral del pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Santa Rosa de copán.