Ministerio Social

E

s el ministerio real de Jesucristo y que estamos haciendo camino para cumplirlo y es el ministerio de la caridad con los que más sufren.
Existe en la diócesis una organización en las distintas pastorales específicas que se desprenden de este ministerio:

• Pastoral del migrante
• Pastoral del adulto mayor
• Pastoral social Caritas
• Pastoral educativa

Desde el principio, la iglesia ha tenido responsabilidad social proyectada desde el punto de vista que se preocupa del hombre como ente de la sociedad y su función dentro de ella, para cimentar principios y valores y tener esa estructura para mejorar las condiciones de vida.

Al llevar el Evangelio a toda criatura en cumplimiento de la Gran misión no solamente está llevando el mensaje del sacrificio de Jesucristo que permitió libertarnos de la esclavitud del pecado, sino a mejorar las condiciones de vida y a confiarlo al cuidado de la iglesia a través de su palabra.

La Iglesia ayuda a los necesitados a través de distintas maneras, como ir a las cárceles a dar el mensaje de salvación a los privados de libertad, pero a la vez preocuparse de su condición humana por medio de ayuda para mejorar sus condiciones de vida; llevar esperanza en jornadas médicas, no solamente el mensaje de salvación, sino la ayuda a través de médicos y medicamentos, ropa y comida, para aquellos que en el área rural viven muy retirados de los centros urbanos y no tienen acceso a la salud. Eso es compartir lo que se tiene y cumplir el mandamiento de amar al prójimo.

Es responsabilidad social de la iglesia cimentar a la familia como el Señor cimentó la familia. La ley no ha sido puesta para hacernos infelices, sino para que nuestra vida sea mucho más fácil. ¿Te imaginas cuánto mejor viviríamos si cada uno de nosotros cumpliésemos las leyes? Sería algo, al final, ordenado y hermoso, de principios que también son fundamentos sociales que buscan el bien común.